1. PRE - LECTURA
* Se debe hacer una observación general del texto
*Se hace la observación por capítulos
* Se mira el número de párrafos y se lee el primero y el último.
* Se localizan las palabras que son clave
2. LECTURA
*Se busca siempre comprender todo lo contenido en el texto.
* Se debe sacar la idea principal del texto y la idea principal de cada párrafo.
SÍNTESIS
ESQUEMA: Se resume el contenido del texto con palabras clave y se utiliza un orden ( idea principal, ideas secundarias, desarrollo).
TIPOS DE ESQUEMA
- Comparativos: Se muestran diferencias y semejanzas.
- Jerárquico vertical : Expone un orden lógico de arriba hacia abajo.
- Jerárquico horizontal: Desciende escalonadamente en orden de importancia de ideas.
- Secuenciales: Tiene un orden lineal en función de distintas variables.
- Números y letras: Es más formal en su orden. Ejemplo :
1. IDEA GENERAL
1.1. Idea principal
1.1.1.Contenido
1.1.2. Contenido
RESUMEN
* Se debe hacer una lectura general.
* Excluir los ejemplos.
* De las ideas principales de cada párrafo se redacta el resumen
* Conciso
* Debe ir la introducción, el desarrollo y la conclusión.
MAPAS CONCEPTUALES: Se debe escoger un tema y agrupar conceptos en orden de jerarquía y que tengan relación. Estos se unen por medio de conectores.
CLASES:
- Panoramicos: Suelen ser de carácter descriptivo, genéricos y sin muchos detalles.
- Desarrollados o detallados: Analizan cada aspecto en concreto.
MAPA MENTAL: Diagrama en el cual se ven representadas las ideas o conceptos en torno a una idea principal.
CUADRO SINOPTICO
* Expone un conjunto de ideas que se relacionan entre si
* Busca ordenar y clasificar las ideas
* Normalmente se utilizan llaves para conectar las ideas.
ALGUNAS DE SUS FORMAS SON
- Filas
- Columnas
- Conceptos conectados por flechas o llaves
- Diagrama de llaves
- Diagrama de árbol
- Cuadro C-O-A
- Doble columna
- Simple
- Diagrama de circulo de conceptos
ANÁLISIS DE CONTENIDO
TEXTO: El potro salvaje blanco
TEMA: Las historias que se tejen alrededor del Potro Salvaje Blanco.
ARGUMENTO: Las historias o leyendas que se tejen entre vaqueros e indios alrededor de un potro salvaje que habita en las praderas de Texas, y el testimonio de una mujer que se dice, fue la única persona que estuvo cerca del animal cuando era tan solo una niña, como el potro la rescato y ayudo para que pudiese volver sana y salva con sus padres.
PERSONAJES:
*Principales: El potro salvaje blanco
María
*Secundarios: Nelly la yegua
Los indios
Los vaqueros
Los padres de María
TIEMPO HISTORICO: La historia se desarrolla entre los siglos XV y XVI.
TIEMPO VERBAL: La historia esta escrita en tiempo pasado.
TIEMPO CRONOLOGICO: La historia se desarrollo en dos días.
ESPACIO: La historia es desarrollada en las Praderas y Valles de Texas.
CONTEXTO CULTURAL: Se da en una época de guerra por la colonización de los Ingleses en Norte América, en donde la gente viajaba mucho en sus carromatos ya que no tenían un lugar fijo.
Los locales eran los indígenas y se encontraban también los vaqueros que pastoreaban el ganado vacuno.
PUNTO DE VISTA DEL AUTOR: Es fantástico, ya que esta ligado a la imaginación del autor, y tiene algo de misterioso e inexplicable.
TIPO DE NARRADOR: Es omnisciente, puesto que tiene un conocimiento total de los hechos desde todos los puntos de vista en espacio y tiempo, y narra la historia en presencia de ninguno de los personajes.
COMPETENCIAS DE LECTURATEXTO: El potro salvaje blanco
TEMA: Las historias que se tejen alrededor del Potro Salvaje Blanco.
ARGUMENTO: Las historias o leyendas que se tejen entre vaqueros e indios alrededor de un potro salvaje que habita en las praderas de Texas, y el testimonio de una mujer que se dice, fue la única persona que estuvo cerca del animal cuando era tan solo una niña, como el potro la rescato y ayudo para que pudiese volver sana y salva con sus padres.
PERSONAJES:
*Principales: El potro salvaje blanco
María
*Secundarios: Nelly la yegua
Los indios
Los vaqueros
Los padres de María
TIEMPO HISTORICO: La historia se desarrolla entre los siglos XV y XVI.
TIEMPO VERBAL: La historia esta escrita en tiempo pasado.
TIEMPO CRONOLOGICO: La historia se desarrollo en dos días.
ESPACIO: La historia es desarrollada en las Praderas y Valles de Texas.
CONTEXTO CULTURAL: Se da en una época de guerra por la colonización de los Ingleses en Norte América, en donde la gente viajaba mucho en sus carromatos ya que no tenían un lugar fijo.
Los locales eran los indígenas y se encontraban también los vaqueros que pastoreaban el ganado vacuno.
PUNTO DE VISTA DEL AUTOR: Es fantástico, ya que esta ligado a la imaginación del autor, y tiene algo de misterioso e inexplicable.
TIPO DE NARRADOR: Es omnisciente, puesto que tiene un conocimiento total de los hechos desde todos los puntos de vista en espacio y tiempo, y narra la historia en presencia de ninguno de los personajes.
° La primera competencia se denomina interpretativa que es el nivel básico de lectura. Hacen parte de esta:
* Semántica que equivale al sentido literal y figurado.
* Sintáctica que equivale a la organización de las ideas.
* Pragmática que equivale al uso del vocabulario en un contexto real.
Todas estas hacen referencia a la idea global del texto en donde se busca poderla relacionar con la realidad.
Hay una intención del autor que hace referencia al tipo de texto que se lee.
° La competencia argumentativa busca argumentos del autor y contraponer con los argumentos propios y poder dar razones o explicaciones sobre un tema ( razonamientos lógicos).
° La competencia propositiva se da cuando el lector es capaz de generar nuevas propuestas al problema planteado. Se proponen soluciones y se generan hipótesis .

