¿ Porque los colombianos no leen?
Como se puede observar en algunos países de Suramerica y más específicamente en Colombia, la gente no esta leyendo y según muchos estudios hechos en universidades, diferentes periódicos del país y revistas, la razón más común por la cual no lo hacen es debido a los altos precios en las librerías, ya que se tienen muchos gastos en la canasta familiar y hay que priorizar.Los jóvenes prefieren muchas veces fotocopiar antes que comprar un libro y con la llegada de los libros virtuales y archivos en línea la cuestión se complica un poco más.
La gente emplea su tiempo en otras actividades distintas a la lectura, tales como fiestas , trabajo, amigos y relaciones, lo que muestra evidentemente la falta de buena distribución del tiempo. Otra de las razones, muy valida por cierto, es que la mayoría de la gente no cuenta con bibliotecas cercanas a su lugar de residencia y si las hay no tienen la suficiente variedad de libros para cubrir la demanda.
Me parece curioso el hecho de que en Bogotá, considerada la capital mundial del libro se lea menos que en muchos otros países, como los de Europa por citar un ejemplo, y sea cual sea la excusa que se de, la verdadera razón para que en nuestro país no se lea es porque en Colombia no se ha creado un buen hábito de lectura o no se tiene el suficiente interés por el tema.
Creo que la promoción de lectura que se hace con la feria del libro es muy buena, pero se debería no solo mostrar las novedades en textos literarios y demás, sino también bajarle a los precios de estos, puesto que el hecho de que sean un poco costosos no ayuda mucho a la mejora de la problemática. En países como los de Europa los libros son muy económicos en comparación con Colombia, y eso es algo en lo que se debería trabajar para mejorar.
Es importante que en Colombia se cree el hábito de lectura en los niños desde muy temprana edad, puesto que todo empieza por casa, y es el futuro de nuestros jóvenes el que entra en juego.
El conocimiento esta ahí en los libros y depende de cada cual el adquirirlo o no.